Testimonios     Contenido    Metodología    Certificado

Primera Formación de Profesionales
del Método Feldenkrais® en Bilbao

La formación de profesionales es una oportunidad única de refinarse no solo a nivel de movimiento sino en muchos otros planos como la percepción, el pensamiento funcional, la observación, la espontaneidad, la forma de reaccionar en diferentes situaciones y la manera de relacionarse con otras personas.

La Formación Feldenkrais® es la vía por la cual obtener la capacitación para ejercer profesionalmente en las dos modalidades del método, tanto grupal como individual.

R

¿A quién va dirigida esta formación?

A toda persona interesada en su desarrollo personal y/o en la mejora de su capacitación y/o de sus competencias profesionales

R

Requisitos:

– Buena salud
– Experiencia previa con el Método Feldenkrais®
– Dominio suficiente del castellano, idioma oficial de la formación

¿Por qué hacer la Formación Feldenkrais?

A la hora de decidir hacer la formación para profesionales, a algunas personas les mueve una motivación mayormente profesional, a otros/as un interés personal y a muchos/as, una mezcla de ambos.

Las personas que buscan un desarrollo profesional y capacitación para ejercer como profesores de Feldenkrais®, encuentran dos posibles vías principales:

  • una es la de abrirse un nuevo camino profesional ejerciendo como profesor/a de Feldenkrais®,
  • y otra es la de integrar el conocimiento y práctica del método en su profesión de origen.

El Método Feldenkrais® es fácilmente integrable y enriquecerá sin duda el ejercicio de cualquier profesión que se fundamente en las relaciones humanas, el movimiento funcional y el aprendizaje orgánico.

Todos aquellos profesionales que basan su práctica en las relaciones de ayuda, apoyo y acompañamiento a otras personas, tanto en procesos de salud, de aprendizaje/ educativos, como de desarrollo personal (e incluso espiritual), encontrarán una fuente de inspiración y disfrute en el enfoque Feldenkrais®.

Profesores de Feldenkrais® provenientes del campo de la salud, la educación, el deporte, la música, las artes escénicas, artes marciales y gerontología, entre otros, aplican los principios de Feldenkrais® en el ejercicio de su profesión.

Las posibles maneras de integrar la práctica del Método pueden llegar a ser tan diversas como las personas, originales y creativas. Es un método sumamente versátil.

Estas son algunas de la respuestas ante la pregunta: ¿por qué decidiste hacer la formación?

“Para mí Feldenkrais® fue un descubrimiento desde la primera clase: supe ya en ese momento que tenía que continuar. Me sentía tan bien después de las clases, con una sensación de tranquilidad, de bienestar tan buena, que quise profundizar en ello. Además, intuía que iba a mejorar mis movimientos en la danza, que practicaba por entonces, y en Taichi, que sigo practicando. En mi práctica actual Taichi y Feldenkrais® se retroalimentan, se benefician mutuamente y esto me sigue emocionando”

Iratxe Arana

Profesora de Feldenkrais®

Había practicado distintas técnicas basadas en movimiento. En una sola sesión, con Feldenkrais® conseguía como con ninguna otra práctica, un nivel de organización interna que me conectaba conmigo misma y mi entorno de una manera espontánea y fácil. Acudía con curiosidad y ganas de aprender a cada clase, y esa fascinante sensación se desplegaba de manera sorprendente. Ni siquiera en prácticas de meditación había experimentado semejante integridad. Esto me hizo reconocer desde la primera clase que esta práctica era realmente valiosa para mí y que quería que formara parte de mi vida. Ahora como profesora de Feldenkrais®, acompaño a otras personas en su desarrollo y aprendizaje al tiempo que sigo aprendiendo, en un proceso sin fin, altamente estimulante y satisfactorio”

Vanesa Polo

Profesora de Feldenkrais®

¿Por qué formarte con nosotros?

Hay una intersección entre todas las formaciones, dado los requisitos y estándares comunes que todas ellas han de cumplir. Y a su vez hay algo en cada formación que lleva una identidad y firma propia.

Algunas de las características que nos diferencian de otras formaciones son:

R

Idioma

La formación se realiza íntegramente en castellano. En nuestra experiencia es mucho más eficiente porque ya no se pierde tiempo ni contenido como pasaba con las tradicionales traducciones simultáneas en las formaciones Feldenkrais. 

R

Priorizamos la formación presencial

Actualmente la EuroTab (el Consejo que acredita y regula las formaciones Feldenkrais® en Europa) permite un porcentaje del 25% de formación online.

Sin embargo, nosotros optamos conscientemente por un formato marcadamente presencial. En nuestra experiencia esto aumenta la cercanía entre los/las formadores/as y los estudiantes y también la cohesión del grupo.  De esta forma es posible trabajar en mucha más profundidad y realmente entrar en proceso con el material en un plano vivencial. 

Por mucho que la tecnología facilite nuestras vidas en algunos aspectos, tenemos la convicción de que la presencialidad es, en este sentido, irremplazable.

R

Equipo pedagógico y administrativo cercano

La Formación Feldenkrais® Euskadi nace como un proyecto soñado y tejido en Bilbao por personas residentes y arraigadas a Bilbao y Euskadi.

Conocemos y somos parte del entorno físico y social que hará de sede de la formación, y desde ahí extendemos esta propuesta: cercana para los que residen próximos a Bilbao, y acogedora para que aquellos/as que vengan de otros lugares, puedan sentirse aquí, como en casa.

Creemos firmemente que este es un ingrediente fundamental para facilitar un aprendizaje Feldenkrais® con un enfoque humanista.

R

Apoyo/acompañamiento:

La formación está repartida en tres módulos presenciales anuales a lo largo de los cuatro años.

Después de cada módulo presencial se hace un encuentro online de 6 horas de duración (repartido en viernes tarde y sábado por la mañana, 3 horas/día).

Estos encuentros tienen como objetivo dar continuidad al proceso de aprendizaje y utilizar las ventajas y los recursos específicos de esta vía de comunicación.  

Hay ciertos contenidos que se ofrecen para trabajar online y también es un espacio para dudas, inquietudes y otras cuestiones.

R

Aprendizaje entre pares

Para aprender el Método Feldenkrais hace falta la interacción con formadores experimentados pero también con pares e incluso con alumnos. 
Desde el primer momento se crean grupos entre pares que compartirán ciertas situaciones de aprendizaje. Ponemos énfasis en desarrollar una refinada cultura de dar feedback (retroalimentación) al otro para apoyar su aprendizaje y recibir el apoyo de otros en el propio. 

 

¿Cómo ha sido para tí hacer la formación Feldenkrais?

Objetivos y contenido

En el curso de la Formación irás asumiendo paulatinamente las siguientes competencias:

Aprendizaje auto-didacta

El aprendizaje auto-didacta y auto-responsable es una habilidad compleja pero fundamental como futuros/as profesores/as del Método Feldenkrais®.  Es importante porque Feldenkrais no es instructivo (en el sentido de decir cómo hacer las cosas) sino que crea las condiciones para que cada persona pueda explorar su propio funcionamiento y descubrir su propia manera de hacer sus cosas con más facilidad. Feldenkrais es sumamente respetuoso con las posibilidades y limitaciones del individuo. 

Perfil de competencias como profesor/a del Método Feldenkrais®

Entre las competencias esenciales se encuentran: poder trabajar con uno mismo; trabajar individualmente con otras personas; trabajar con grupos y conocer la gama de posibles aplicaciones del método en otras áreas. Esto requiere experiencia, habilidades técnicas y pedagógicas, así como una profunda comprensión de los principios fundamentales del método. 

Durante la formación, entrenarás una diversidad de recursos que te permitirán adaptarte a los requerimientos de cada situación.  La adaptabilidad, flexibilidad y versatilidad con puntos centrales para poder trabajar luego con otras personas. 

Aprender desde la propia experiencia

Aprenderás a validar y apreciar tu propia experiencia mediante la práctica y análisis de:

  • Las lecciones de Autoconciencia por el Movimiento
  • Las lecciones de Integración Funcional
  • La relación entre ATM e IF en diferentes contextos
Enseñanza a grupos

Desarrollarás gradualmente la capacidad de entender la estructura de una lección de ATM y cómo enseñarla.

Desde el primer día habrá una práctica intensiva de Autoconciencia a través el Movimiento lo cual te permitirá profundizar en la comprensión de tu propio proceso de reorganización. Comprenderás la naturaleza del proceso de aprendizaje orgánico al tiempo que se despliega el efecto en tu propio crecimiento personal.

Algunas habilidades concretas son:

  • La capacidad de observar tu propio movimiento
  • Aprender a notar diferencias y cambios sutiles pero potencialmente importantes
  • Descubrir las cualidades de tu propio esqueleto y cómo te puede permitir moverte con una facilidad que tal vez no puedes ni imaginar
  • La capacidad de descubrir cómo los patrones y hábitos influencian tu comportamiento en general, y en el movimiento en particular
  • La capacidad de observar cómo la respiración afecta al movimiento y viceversa
  • Reconocer la reversibilidad como una característica de calidad de una acción bien organizada
  • Fomentar la parte jocosa y de disfrute a la hora de aprender algo nuevo
  • Experimentar cómo la acción simétrica es posible en un cuerpo asimétrico
  • Tomar consciencia de cómo el movimiento imaginado o mínimamente ejecutado repercute en la calidad y organización global del movimiento
El Arte de la Integración Funcional

Desde el principio se establecen los fundamentos para trabajar con personas individuales en Integración Funcional. Es un oficio bastante artesanal que usa un toque suave, respetuoso y no-invasivo para ayudar al alumno a ser más consciente de sí mismo/a y explorar nuevos movimientos. 

Con el desarrollo de la formación la Integración Funcional tomará cada vez más protagonismo en las clases.

Algunas competencias significativas de la IF son:

  • Afinar la sensibilidad para el toque respetuoso y no-invasivo
  • Comprender la dimensión del toque como un medio de información
  • Vislumbrar patrones de movimiento a través del toque
  • Estructurar una lección de Integración Funcional y responder a la demanda y/o necesidad del cliente.
  • Gestionar la auto-organización y el auto-cuidado como aspectos fundamentales para poder trabajar de forma eficiente y sostenible. 
Conocimiento sólido de los fundamentos del método
  • La importancia del movimiento para la autoimagen
  • Anatomía experimental
  • Conocimientos actuales en el campo de la neurología, fisiología, investigación sobre el cerebro, psicología y teoría del desarrollo
  • Familiarizarse con Moshé Feldenkrais: conocer su biografía, bibliografía y vídeos sobre sus clases y charlas
  • Conocer y aprender a usar el material original de Moshé Feldenkrais
  • Conocer la literatura relevante en relación al método
  • Aprender a hablar competentemente sobre el método Feldenkrais en distintos contextos
  • Bases psicológicas de la interacción profesional
Pensamiento funcional relacionando la práctica y la teoría

El método es un ensamblaje inseparable entre teoría y práctica. Se fomenta el aprendizaje a través de preguntas diversas y se  promueve la creatividad y el pensamiento paralelo, no-habitual e independiente en distintos contextos.

Abordar cuestiones relacionadas con la práctica profesional como futuros profesores del método

Desarrollar habilidades y competencias profesionales generales y específicas como la comunicación y la gestión. 
Otras cuestiones acerca de cómo desarrollar una práctica profesional como profesor/a de Feldenkrais®.

 

Metodología
Intercalado de teoría y práctica

Durante la formación, el aprendizaje y desarrollo del conocimiento se obtiene de una manera en que la teoría y la práctica se entrelazan. Nos basamos en la experiencia empírica que se va desarrollando en cada etapa de la formación, para enmarcar el conocimiento teórico que está en relación con dicha experiencia.

El grado de complejidad a nivel de pensamiento, sensación, percepción y acción va incrementando progresivamente de esta manera durante el curso de la formación.

Visualizaremos vídeos de charlas y lecciones de Integración Funcional de Moshé Feldenkrais.

Desarrollaremos el conocimiento de la biografía y contexto histórico de Moshe Feldenkrais.

Tendremos lecciones teóricas sobre temas relevantes con dinámicas de discusión en grupo.

ATM e IF: dos caras de una misma moneda

Consideramos fundamental que los/las estudiantes comprendan el proceso y los principios que rigen ATM e IF y que puedan llegar a usar ambas modalidades según los requerimientos de cada situación. Es por esto por lo que desde el comienzo de la formación habrá múltiples oportunidades para, además de sentir las diferencias del movimiento en uno/a mismo/a, poder observar y notarlo en otros/as a través del contacto y acompañamiento con las manos. De esta manera se despliegan distintos contextos de exploración y aprendizaje en ambos aspectos del método (ATM e IF), como parte de una unidad con dos vertientes.

Esto nos permitirá desarrollar la habilidad de “atender” al movimiento de otras personas con las propias manos y proponer nuevas posibilidades de movimiento y acción mediante el toque.   

Aproximación a la enseñanza de ATM

Al final del segundo año de formación, los/las estudiantes realizan una cualificación supervisada por el equipo pedagógico que consiste en impartir una lección de ATM a algunos/as compañeros/as de clase. Después recibirán un certificado intermedio para poder impartir clases grupales al público. Este certificado tiene una vigencia temporal y condicionada por la graduación al final de los cuatro años.

Aproximación a IF

Desde los inicios de la formación, los/las estudiantes entrenan la habilidad para ver el movimiento y apreciar diferencias importantes a nivel funcional. 

Igualmente, aspectos como el desarrollo de la calidad del toque y la interacción respetuosa y cuidadosa con el otro, son desarrollados y refinados a lo largo de toda la formación.

Después de clase, los/las estudiantes tienen la oportunidad de observar las sesiones de IF oficiales del equipo pedagógico.

Al final del cuarto año de formación, los/las estudiantes realizan una cualificación supervisada por el equipo pedagógico que consiste en impartir una lección de IF a una persona no conocida.

Durante el curso de la formación, cada estudiante recibirá 12 sesiones de IF por parte del equipo pedagógico.

Otros recursos didácticos

Entre segmentos, los/las estudiantes tendrán algunas tareas (en la mayoría opcional) que fomentan su propio proceso. Desde el inicio se promueve la creación de pequeños grupos de colegas con el fin de fomentar el aprendizaje entre pares, incluso en el periodo entre segmentos.  

Certificación

Tras completar los cuatro años de formación y habiendo cumplido con todos los requisitos de las formaciones acreditadas, los/las estudiantes obtendrán su diploma que les certifica como profesores/as de Feldenkrais®.

Esta acreditación está otorgada por la European Acreditation Board (EuroTab) y tiene validez internacional. Con ella se puede trabajar como profesor/a de Feldenkrais en cualquier país del mundo.

Los/las profesores/as acreditados/as pueden usar el logo internacional del Método Feldenkrais® al publicitar su actividad, así como los nombres de las dos modalidades del Método: Autoconciencia por el Movimiento® e Integración Funcional®. Igualmente podrán inscribirse como socios de cualquier asociación nacional del Método Feldenkrais, en el país donde ejerzan su práctica.